Noticias
El gobierno bonaerense tiene en carpeta avanzar en los próximos meses con una reforma “integral” del Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires, para lo cual anunció que convocará a una ‘mesa de trabajo’ con magistrados especialistas en la materia.
La intención de cambiar el actual régimen de contravenciones fue ventilada mediante la publicación de una resolución del Ministerio de Justicia bonaerense en el Boletín Oficial, que lleva la firma del titular de esa área, Carlos Mahiques.
El texto de la Resolución Nº182, al que accedió Info7días, convoca a “una mesa de trabajo a distintos actores del sistema judicial para que den su opinión y participen en la elaboración del proyecto de reforma del Código de Faltas de la Provincia”.
La reforma del gobierno fue justificada en “la necesidad de contar con una legislación actualizada que en materia contravencional”, necesario “para una mejor organización de la sociedad en su conjunto”, según indica el texto.
Asimismo se explica que “deberá reorientarse hacia un sistema orgánico que contemple los principios generales aplicables a todas las infracciones policiales, la caracterización de las sanciones, la tipificación de las faltas ajustadas a la realidad y a las necesidades actuales, el procedimiento ajustado a las garantías constitucionales y su revisión judicial”.
Para ello, el Ministerio de Justicia convocó a los magistrados con competencia contravencional “para participar de distintas reuniones a desarrollarse en lugar a convenir, donde los convocados podrán sugerir las modificaciones que estimen procedentes”.
El mecanismo será en tres etapas: La primera durará tres meses y consistirá en la “revisión del texto vigente y la propuesta de modificaciones”.
En la segunda, de dos meses, se trabajará en “la redacción de un anteproyecto con las modificaciones que surjan” de la etapa anterior y se evaluarán los cambios.
Finalmente, en la tercera etapa de trabajo, que se extenderá por un mes, se “elaborará el proyecto definitivo”, según indica el texto, para ser luego enviado a la legislatura.
Con ese cronograma se prevé que el Ejecutivo cuente en un plazo de seis meses con el nuevo texto del Código de Faltas de la provincia, el que deberá ser aprobado por la legislatura.
http://www.info7dias.com.ar/