CPN

 
 buscador
  Viernes 18 de Julio de 2025
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE BS. AS. CIUDAD INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULO | CONTACTANOS
 
BUENOS AIRES CIUDAD > 2025-06-20 18:46:13

El SAME amplía su servicio con una nueva base operativa

En la avenida 9 de Julio y San Juan.
 

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) amplía su servicio con una nueva base operativa en la avenida 9 de Julio y San Juan que permitirá fortalecer su cobertura en el microcentro porteño y reducir el tiempo de llegada, que hoy promedia los 5 minutos. 

La nueva base del SAME contará con 5 dotaciones de ambulancias, un radio operador las 24 horas todos los días de la semana, dos motos médicas, un móvil de alta complejidad de intervención rápida y 15 personas, entre médicos y choferes. Trabajará en coordinación con las bases hospitalarias Ramos Mejía, Argerich, Penna y Fernández. 

“La nueva base nos permite cubrir el mapa de la Ciudad en función de la cantidad de accidentes o eventos y definir cuáles son los lugares estratégicos. Al tener una mejor cobertura podemos llegar en menos de 5 minutos a cualquier pedido de emergencia o de urgencia”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien supervisó el funcionamiento del centro operativo junto al ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el director del SAME, Alberto Crescenti.

"La nueva base nos permite cubrir el mapa de la Ciudad en función de la cantidad de accidentes o eventos y definir cuáles son los lugares estratégicos". (Jorge Macri)

 

El SAME es modelo de eficiencia y respuesta rápida ante emergencias en el país y en el mundo: trabajan 1.300 personas que atienden 250.000 llamadas por año. Está presente en 14 hospitales generales de agudos y tiene 18 bases extrahospitalarias, incluida la nueva del microcentro. Cuenta con 110 vehículos, distribuidos en 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, de neonatología o terapia intensiva. Y tiene dos helicópteros y 12 helipuertos donde aterrizar. 

“Esta base es estratégica porque nos permite no distraer los recursos del hospital y llegar más rápido. Lo bueno es que acá habrá médicos las 24 horas y los 365 días al año, porque cuando hay una urgencia o una emergencia cada segundo cuenta”, explicó Jorge Macri.

"Lo bueno es que acá habrá médicos las 24 horas y los 365 días al año, porque cuando hay una urgencia o una emergencia cada segundo cuenta". (Jorge Macri)

Bajan los tiempos de respuesta del SAME

El nuevo centro de operaciones se suma a la incorporación de herramientas como las unidades de respuesta rápida, los médicos en motos o el servicio de Telemedicina (atención a través de videollamadas). Gracias a estas mejoras los tiempos de respuesta bajaron entre un 40% y 50%.

“Cada base del SAME fortalece la capacidad del sistema de salud para dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente. Esta incorporación estratégica mejora la cobertura, reafirmando nuestro compromiso de estar cerca y cuidar mejor a los vecinos ante cualquier emergencia”, sostuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El SAME cuenta con 110 vehículos, distribuidos en 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, y dos helicópteros y 12 helipuertos donde aterrizar

El SAME también atiende emergencias psiquiátricas en la vía pública. Y cuenta con el escuadrón de Moto Medicina, médicos en moto que llevan lo necesario para atender una emergencia, como un cardiodesfibrilador, pasando por medicación y vías para aplicar en el auxilio.

“Estamos bajando muchísimo los tiempos de respuesta. Mientras estábamos inaugurando acá esta base, tuvimos un incidente aquí arriba de la Autopista 25 de Mayo, bajó el helicóptero y ya se fue al Santojanni con pacientes. Esta es una base estratégica”, subrayó Alberto Crescenti. 

“El Jefe de Gobierno ha tenido una muy buena predisposición y hoy el helicóptero vuela 24 horas, de noche, todos los días. Nuestro escuadrón aéreo es motivo de orgullo: es el único escuadrón de la Argentina que asiste víctimas en una ciudad y lo tenemos nosotros”, finalizó el director del SAME.

 
Lee esto también
  SAN FERNANDO
Juan Andreotti presentó un programa de visitas terapéuticas con animales en el Hospital
  BUENOS AIRES CIUDAD
Desalojo de un inmueble ocupado hace años en pleno Casco Histórico
  BUENOS AIRES CIUDAD
Un encuentro en el Tortoni entre Madrid y la Ciudad
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
ABC Digital, el programa para que las personas mayores naveguen en línea sin riesgos
Por primera vez en la Provincia se realizó una audiencia de un juicio oral por videoconferencia
Comenzó a funcionar el Paso Bajo Nivel de Villa Ballester
Juan Andreotti y Malena Galmarini agasajaron a los periodistas de la zona Norte en su día
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS INFO. GENERAL POLÍTICA DEPORTES CULTURA