CPN

 
 buscador
  Lunes 02 de Noviembre de 2026
 
INTERIOR VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE BS. AS. CIUDAD AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULO | CONTACTANOS
 
POLITICA > 2016-06-09 23:27:20

Entregaron documentación a la Justicia por la denuncia contra Aranguren

Sobre la compra de gas a Chile.
 

La denuncia penal contra el ministro de Energía, por su doble rol de accionista de Shell y funcionario público, avanzó cuando en la sede de ese ministerio, en YPF y en la Oficina Anticorrupción le entregaron a la Justicia documentación sobre la compra de gas a Chile.

Las medidas ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli, se concretaron entre ayer y hoy en el marco de la causa promovida por diputados kirchneristas.

La principal diligencia se realizó ayer por la mañana en las oficinas de Aranguren en el quinto piso del edificio ministerial y consistió en lo que técnicamente se denomina un "requerimiento de información".

"Pidieron la documentación requerida por el juez, se la dimos y se fueron en dos horas", dijo un vocero ministerial al negar que se tratara de un allanamiento pese a que fue realizado por personal de la Policía Federal.

Otro tanto ocurrió en la Oficina Anticorrupción (OA), donde Aranguren depositó su declaración jurada patrimonial, donde da cuenta que posee acciones por más de 13 millones de pesos en acciones "clase A" de la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, de cuya filial local fue CEO hasta diciembre pasado.

Los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate denunciaron a Aranguren por "negociaciones incompatibles con la función pública" luego del aumento tarifario y por la compra de gas natural a Chile, que en ese país es producido por Shell.

Por esta última denuncia, el juzgado de Rodríguez también retiró documentación de la sede de la petrolera nacional YPF, informaron fuente judiciales.

La semana pasada, el fiscal Stornelli imputó al ministro Aranguren, al secretario de Combustibles, José Luis Sureda, y al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik.

La denuncia de los diputados del FPV también es por el supuesto beneficio obtenido en la operación con Chile, a través de las firmas Enarsa, Solgas, ENAP, Endesa Chile, Metrogas, Enge y Grupo GOF Suez.

En su dictamen, Stornelli dio a los agentes "facultades de allanar para el caso de que no se aportara la documentación".

 
Lee esto también
  BUENOS AIRES CIUDAD
Estudiantes de la Ciudad conectaron con el mundo del trabajo en Expo Empleo BA
  VICENTE LOPEZ
Últimos días para votar en el Presupuesto Participativo de Vicente López
  BUENOS AIRES CIUDAD
La Ciudad impulsa una ley para que cada perro y gato tenga un número único de identificación
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
La Ciudad impulsa una ley para que cada perro y gato tenga un número único de identificación
Últimos días para votar en el Presupuesto Participativo de Vicente López
El Municipio de San Isidro continúa fumigando contra el dengue
Estudiantes de la Ciudad conectaron con el mundo del trabajo en Expo Empleo BA
 
VIDEO
Ampliar video
 
BUENOS AIRES VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE OTROS MUNICIPIOS AVELLANEDA POLÍTICA DEPORTES CULTURA