MIÉRCOLES 9 de enero de 2008

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE SAN MARTÍN Otros municipios
Información General Provinciales Deportes Cultura Empresas

Inicio

EL PAÍS 

EL MUNDO

Correo de Lectores


Opinión


Ecotendencias
Presidenta K: es la hora del recambio y reciclado de heladeras

Volver a la página anterior

(168 Horas – por Gustavo Fernández Protomastro (*) – miércoles 9 de enero de 2008) Usted, Sra. Presidenta, decidió tomar el toro del faltante energético por las astas, pero se olvidó de un tema no menor... Usted va a reemplazar 5 o 6 millones de bombitas de luz, ricas en mercurio y otras sustancias tóxicas que irán a parar a los basurales y rellenos sanitarios, contaminando suelos y aguas, y por ende a argentinos y argentinas, como Usted nos llama. Lo mismo sucederá con las milloners de heladeras o aires acondicionados que se cambiarán por otros de menor consumo.

Principio de la Física: toda acción, tiene una reacción. Principio de la Ecología: toda acción humana a gran escala, y un Plan Nacional de Ahorro Energético lo es, genera un impacto ambiental. Entonces, no quería de dejar pasar la oportunidad para presentarle un procedimiento que se puede hacer para reducir el Impacto Ambiental de su Plan Energético. Por ahora, nos metemos con las viejas heladeras, pero esto es válido para el resto de los electrodomésticos.... 

Ah, me olvidaba, esto se puede hacer en el país, con empresas nacionales y tecnología nacional... y popular. Esta propuesta se la presentamos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a la Dra. Laura Berón y al Director de Electrónica del INTI, Ing. Daniel Lupi. Y obviamente, el plan tiene el apoyo de empresas como Mabe (General Electric, Patrick), Frimetal (Gafa), Bambi, Neva, Autosal (Kohinoor, Columbia) y Helametal (Philco).

PROCEDIMIENTO PARA EL RECICLADO DE HELADERAS



1.                 Recepción de las heladeras


Como punto de partida se comienza con la clasificación según el tipo de heladera, por características de año, marca y modelo. Esta primera pre-clasificación resulta muy relevante para acelerar el proceso de desmontaje y valorización. Paso siguiente, los elementos plásticos de poliestireno (PS) y polipropileno (PP) de los cajones y estanterías, son removidos manualmente y luego chipeados en molinos y acondicionados para su venta.

 

Una vez separados los elementos móviles internos de la heladera, se la coloca en la "línea de desmontaje"

 



2.                 Desarmado/Desensamblado del compresor


A continuación, los flúor-carbonos utilizados como refrigerantes son extraídos de las heladeras. El aceite contenido dentro del compresor de la misma es removido manualmente. Luego, los flúor-carbonos y el aceite son enviados a compañías de tratamiento especializadas en contenedores herméticos.
A diferencia del compresor del aire acondicionado el cual es triturado, el compresor de la heladera es removido manualmente, cortado en dos piezas y desensamblado.

 

El compresor en si mismo es reciclado para fabricar nuevos productos. El proceso también permite a los investigadores obtener información que puede ser utilizada para mejorar futuros modelos.

 



3.                 Triturado


A continuación, un ascensor levanta las heladeras y las coloca en una máquina trituradora donde se convierten en pequeñas piezas. Sorprendentemente, este mecanismo puede triturar cerca de 5 toneladas de heladeras por hora.
Este proceso aún no está completo porque después, un mecanismo diferente de triturado que chipea el material es utilizado para remover la espuma de poliuretano aislante que esta entrelazada a la cabina constituida por láminas de acero.

 



4.                 Separación de acero y espuma de polipoliuretano.


Los fluorocarbonos no son utilizados sólo como refrigerantes sino también como  agentes de insuflación para la espuma de poliuretano la cual está instalada en las heladeras como material aislante. Para prevenir el escape de los fluorocarbonos durante el proceso de reciclado, el triturado y segregación de componentes son conducidos en una habitación hermética. Allí, el gas es  colectado en un tanque hermético.
La pila de chips plásticos es separada en orden. Primero, un imán extrae todo el acero del montón. A continuación, la espuma de poliuretano es succionada usando el poder del viento, triturada y comprimida en un disco cilíndrico.

 

 

 



5.                 Separación de otros materiales


Después de que el acero y el poliuretano han sido removidos, el resto del material es sometido a una vibración mecánica.
Entonces el material es clasificado en piezas pesadas y piezas livianas por diferencia de gravedad. Las piezas pesadas, constituidas por una mezcla de metales como aluminio y cobre, son enviadas a una planta de fundición donde son reutilizadas en nuevos productos. Las piezas livianas, generalmente constituidas por restos de residuos, son entregadas a una compañía especializada para su disposición.

 

 

 


6.                 Comercialización de materiales valorizables


Todos los materiales removidos, como acero, metales mezclados (cobre y aluminio), espuma de poliuretano y chips plásticos salen separadamente de la maquina trituradora. Allí, ellos son empaquetados en diferentes bolsas y enviados a fabricantes de materiales especializados.

 

 

 

7.                 Materiales que componen una heladera


El siguiente gráfico muestra los materiales que contiene una heladera por peso.

PIE CHART: Steel 50%, Plastic 40%, Copper 4%, Aluminum 3%, Other materials 3%

Plastics: plásticos; Steel: acero; Copper: cobre, Aluminium: aluminio; y otros materiales
Source: 1982 data of refrigerators from (Percentage by weight / Units: %)
Source: 1982 data of TVs from Association for Electric Home Appliances of Japan

 

8.                 Principales componentes de una heladera


 

Compresor
El compresor está cubierto con una gruesa capa de acero, rellena con varios componentes incluyendo motores de acero y una torre de cobre. El rol principal es condensar el refrigerante antes de que se licue.

Aislante
La espuma de poliuretano es usada
como aislante para prevenir que el aire frío del interior escape o el aire caliente del exterior ingrese. Durante el proceso de reciclado, algunos fluorocarbonos contenidos en la espuma son extraídos y colectados separadamente. De esta manera se detoxifica la espuma.

 

Evaporador
Esta parte convierte el refrigerante de gaseoso a líquido. Contiene acero y aluminio los cuales pueden ser reciclados.

Motor
El motor provee la fuerza motriz  necesaria para girar el ventilador. C
ontiene materiales como acero, cobre y plástico que pueden ser reciclados.

 

Ventilador
Esta hecho de plástico ABS y es utilizado para soplar aire frío en el interior de la heladera. Los ventiladores viejos son enviados a contratistas especializados.

Gabinete
Esta constituido por láminas de acero pintadas exteriormente. Es enviado a la planta de fundición para su reciclaje
.

 

Varilla fundente
El calor producido por el refrigerante cuando este pasó de gas a líquido es lanzado por la varilla fundente.
Esta constituida por un caño de cobre y acero que puede ser reciclado.

 

9.                 Recursos materiales recuperados de la heladeras


Metales (acero, cobre y aluminio), componentes del compresor, plásticos (polipropileno y poliestireno) y la espuma de poliuretano, que es reutilizada como material aislante para dispositivos eléctricos o materiales de construcción. 

 



Acero

Planta de fundición

Reutilizado como material de acero.

 

Componentes del molde

Fabricantes de componentes

Reutilizados como componentes para nuevos compresores.

 

Cables de cobre

Planta de Fundición

Reutilizado como material de cobre.

 

Aluminio

Planta de Fundición

Reutilizado como material de aluminio.

 

Metales mezclados

Planta de Fundición

Reutilizado como materiales de aluminio y cobre.

 

Espuma de poliuretano

Fabricante de resina, etc.

Material aislante para dispositivos eléctricos y otras aplicaciones como material de construcción.

 

Plásticos (PP, PS)

Fabricante de resina

Reutilizado como material plástico.

 

Otros materiales (polvo)

Planta de incineración

Procesado apropiadamente.

 

Fluorocarbonos

Compañía especializada en el tratamiento de fluorocarbonos

Procesado apropiadamente.

 

 




(*) Gustavo Fernández Protomastro
Biólogo-UBA
info@ecogestionar.com.ar.

Volver a la parte superior  |  Volver a la página anterior



Ir arriba  |  INICIO

Vicente López  |  San Isidro  |  San Fernando  |  Tigre  |  San Martín  |  Otros municipios
Información General   |  Provinciales  |  Deportes  |  Cultura  |  Empresas
El País  |  El Mundo

168horas.com.ar

Editor: Rubén C. Tomasi
Director periodístico: Cristian Rompani  |  Fotografía: Felipe Morano
Webmaster: Pablo Charras  |  Asesor Legal: Dr. Claudio Alfonsín
Correo electrónico: info@168horas.com.ar  |  Publicidad: publicidad@168horas.com.ar (15-5461-5931)