MIÉRCOLES 31 de octubre de 2007

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
VICENTE LÓPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE SAN MARTÍN Otros municipios
Información General Provinciales Deportes Cultura Empresas

Inicio

EL PAÍS

EL MUNDO

Breves  /  Opinión  /  Correo de Lectores


Educación
La deserción escolar golpeó fuerte a partir de 2001

Volver a la página anterior

(168 Horas – miércoles 31 de octubre de 2007) El titular de la Dirección de Informática y Planeamiento Educativo bonaerense se refirió a la realidad que hoy viven los chicos de la Provincia en los colegios secundarios. 

La deserción escolar golpeó fuerte a partir de 2001, cuando muchos jóvenes tuvieron que trabajar en vez de estudiar. Esas cifras fueron: en primer año del Polimodal (el tradicional tercer año) uno de cada cuatro chicos deja de estudiar. 

La comparación de los datos oficiales de "eficiencia interna" del período 1999/2000 con los de 2005/2006 revela que la repitencia en el secundario trepó del 4% al 9% en cinco años (con un pico del 16% en octavo del EGB, el viejo primer año), y que la tasa de abandono subió 130%: son cerca de 90.000 chicos que dejan la escuela en un momento delicado de su desarrollo. 

"Son datos que preocupan y obligan a redoblar esfuerzos para retenerlos en las aulas. Pero los índices de abandono son riesgosos porque no cuentan toda la historia: hay chicos que se van pero son absorbidos por otras ofertas educativas, como los bachilleratos de adultos o las escuelas especiales. Es decir: 3no sabemos si el chico abandonó su educación, pero sí que la EGB y el Polimodal entraron en crisis de respuestas: lo que ofrecían no satisface, por eso estamos en proceso de cambio", dice Carlos Giordano, al frente de la Dirección. 

Hasta hace unos años, los especialistas atribuían la deserción escolar a la necesidad de ayudar económicamente a la familia, pero hoy, aún en sectores pobres, pesan fuerte otras cuestiones. 

"Hay que redoblar esfuerzos para que los chicos vuelvan a ver la educación como algo deseable, y es difícil porque dejó de ser un indicador de ascenso social. A su vez, los maestros también están pinchados: a veces no tienen herramientas o trabajan en malas condiciones, y la pasión por enseñar decae. Hay que redoblar esfuerzos para retener a los adolescentes en el aula", subraya. 

El abandono, dice, se explica en múltiples causas. "La repitencia, en cambio, es un problema interno, responsabilidad del sistema educativo. Creo que falta diálogo con el mundo del pibe, que algunas metodologías resultaban exclusivas, que había que cambiar las cosas. Por eso, volvemos al secundario", apuntó Giordano. 

Que la repitencia haya escalado tanto es alarmante porque el fracaso escolar es la antesala del abandono. "Estamos tratando de revertirlo diseñando propuestas pedagógicas y metodologías acordes a la capacidad intelectual de los chicos. Se van de la escuela porque quieren aprender, y la escuela no les estaba enseñando. El desafío es convertirla en un espacio convocante para ellos y los maestros".

Volver a la página anterior


Ir arriba  |  INICIO

Vicente López  |  San Isidro  |  San Fernando  |  Tigre  |  San Martín  |  Otros municipios
Información General   |  Provinciales  |  Deportes  |  Cultura  |  Empresas
El País  |  El Mundo

168horas.com.ar

Editor: Rubén C. Tomasi
Equipo periodistico: Cristian Rompani y Ezequiel Del Valle  |  Fotografía: Felipe Morano
Webmaster: Pablo Charras  |  Asesor Legal: Dr. Claudio Alfonsín
Correo electrónico: info@168horas.com.ar  |  Publicidad: publicidad@168horas.com.ar (15-5461-5931)